top of page

Ley Adriana: el Origen, el Nacimiento, y Violencia Obstétrica

  • 10 may 2021
  • 3 Min. de lectura

ree

¿Qué sociedad queremos?


“La forma de dar a luz y el tipo de cuidados que recibe una madre y el recién nacido, señala, como punta de flecha, los valores culturales predominantes”


Sheila Kitzinger (antropóloga y activista por los derechos de la mujer)


Esta vez nos apoyamos en la filosofía dado que como disciplina destinada a la reflexión, permite poner en cuestión paradigmas, “protocolos” y procedimientos que en nombre de la ciencia se han cristalizado. La profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Stella Villarmea, comparte en una interesante exposición la mirada que la filosofía occidental tiene sobre la Genealogía: el estudio sobre el origen.


Como señala la cita, detenernos a reflexionar sobre el modo en que nacen nuestros niños y son (des) cuidadas las madres, es factor determinante respecto de cómo producimos y re-producimos la vida de nuestra sociedad. Es decir, para pensar qué sociedad queremos, pensemos primero desde dónde estamos partiendo. Mirar la Ginecología y la Obstetricia no sólo como una disciplina científica, sino como un lugar paradigmático desde donde las sociedades construyen la pregunta por el origen (Villarmea, 2021).


Por mucho tiempo, se ha puesto en jaque la capacidad racional de la mujer debido a que “los procesos biológicos que la afectan” producirían efectos como “mayor irracionalidad” (Villarmea, 2021). Así de burdo, así de directo, así de crudo: por décadas se han justificado intervenciones y exclusiones por la supuesta “dificultad” que tenemos para ser las mujeres racionales frente a diversas situaciones. Para qué decir en un parto: ¿qué de racional tendrían los estridentes gritos guturales de una parturienta? ¿Cómo es que ponerse en cuatro apoyos está a la altura de una decisión “racional” como lo puede ser ejercer una decisión médica? ¿Acaso la racionalidad de un doctor pesa más que la de una mujer que está dando a luz? ¿O podemos hablar más bien de lugares diferentes desde donde surge un saber? Una madre que grita, se mueve, se acomoda, decide y se expresa, está siendo también, desde la perspectiva filosófica, racional: pues toma decisiones a partir de los estímulos que ofrece en ese momento la experiencia, buscando utilizar los medios que tiene para llegar a un fin determinado. Es decir, es sujeto de pleno derecho.


Estas preguntas abren, me parece, la oportunidad de generar una discusión más justa y transparente sobre la realidad de la Violencia Obstétrica. Tomando el caso de Adriana y su bebé, Trinidad, tenemos un lamentable ejemplo de las miles de formas que puede tomar la V.O.: unas más evidentes que otras. Pero todas Violencia, al fin. Si nuestros orígenes como sociedad están tan entrelazados con el vocablo violencia, cabe preguntarse -y alarmarse incluso- cómo se desarrolla entonces la historia para delante. Cómo hacemos para que esa mujer no quede con heridas emocionales tanto o más profundas que las heridas físicas que pueden surgir en un parto no respetado. ¿Qué será más difícil de cicatrizar?


Y de ahí en adelante entonces, imaginar que la experiencia del trauma del maltrato, quede enlazada a la historia con ese hijo/a permite especular, al menos, algunas de las vetas y colores que ya van a estar presente en esa relación. Y en la relación de esa mujer con su cuerpo -y alma- heridos.


La invitación es a generar un diálogo, a permitir que otras disciplinas como la psicología, filosofía y antropología, puedan también hacerse cargo de la pregunta por los orígenes que estamos creando, para apoyar el desarrollo de una Ginecología y Obstetricia más humana, que visibilice y piense como sujeto de pleno derecho a la mujer que consulta. Pensar, como sociedad, desde dónde queremos partir, y luego poder ver entonces a dónde podemos llegar con eso. “Para buscar un cambio, prueba cambiar la conversación” nos dice la filósofa. Quizás si abrimos miradas y perspectivas, también abrimos otras posibilidades y otros futuros.


Fuente:

Villarmea, S. (2021) Racionalidad, útero y violencia obstétrica. Recuperado el 30 de abril de 2021 www.elpartoesnuestro.es/blog/2021/04/15/racionalidad-utero-y-violencia-obstetrica-aproximacion-desde-la-filosofia-del-nacimiento

Comentarios


bottom of page